El bruxismo es un hábito involuntario relacionado con el estrés, que consiste en apretar y o rechinar los dientes por el día o por la noche.
La mayoría de las veces no nos damos cuenta de ello, ya que se convierte practicamente en un hábito.

Signos, síntomas y consecuencias del bruxismo

-1.-Desgaste o erosión de los dientes,.
-2.-Sensibilidad dental producida por desgaste de las estructuras dentales.
-3.-Fracturas dentales consecuencia de la fuerza excesiva aplicada sobre los dientes
-4.-Suele producir contracturas musculares y dolores de cabeza y cuello.
-5.-La disminución del tamaño de los dientes aumenta el esfuerzo,y suele producir a largo plazo lesiones articulares por exceso de fuerza y desgaste dental.
-6.-El desgaste dental dificulta el corte y la masticación.

Puede notar cansancio a la hora de masticar.
Puede levantarse con dolor de cabeza o a nivel de la sien.
Puede notar el borde de los dientes aserrado y cada vez más pequeño.

Tratamientos del bruxismo:

El tratamiento del bruxismo depende del grado de desgaste o lesión.
Para aliviar la fuerza aplicada sobre los dientes y evitar el desgaste dental se confeccionan férulas de descarga rígidas o semirrígidas que cubren los dientes superiores en las horas de sueño o durante el día, impidiendo que ejerzamos la máxima fuerza, ayudandonos a cambiar el hábito y evitando que
evolucione el desgaste.

Si el desgaste dental es excesivo necesitará rehabilitar la dimensión vertical de los dientes mediante puentes fijos
(Estructuras protésicas fijas dentosoportadas)

Por ello es importante corregir el hábito y disminuir el desgaste y los problemas derivados del bruxismo mediante férulas de descarga.