La caries es un proceso destructivo de las estructuras dentales, ya sean duras como el esmalte o más blandas como la dentina

En el proceso de la caries intervienen:

Concentración de bacterias en boca, aunque solo algunas bacterias como el S. Mutans son cariogénicas (formadoras de caries).

1. Higiene bucal deficiente.
  2. Exceso de azúcar en la dieta, o falta de higiene trás ingerirla.
    aumetan la adherencia de las bacterias a la superficie dental y dificulta su eliminación.
  3. La presencia de zonas retentivas o de difícil acceso que dificulten la higiene como fracturas o fisuras dentales, restauraciones mal ajustadas, surcos dentales muy profundos, dientes mal posicionados.

¿En qué consiste el tratamiento de la caries?

Comenzamos eliminando el tejido dental afectado por la caries.

Dejamos el diente libre de bacterias mediante el uso de láser dental en ciertos casos y diferentes agentes químicos.

Restauramos la cavidad o lesión dejada por la caries mediante composites de última generación, para conseguir un excelente resultado estético, aislar al diente dejándolo hermético y restaurando la función de éste en caso de lesiones extensas que afecten a la masticación.

Se denomina obturación o reconstrucción con composite.

Evolución de la caries

Inicialmente la caries aparece como un cambio de color parduzco en el esmalte.

Con el paso del tiempo se produce una cavitación o agujero en el esmalte y va progresando lentamente de forma indolora.

Cuando la lesión llega a la dentina aparece dolor relativamente intenso, se podría considerar sensibilidad ante estímulos, es decir cuando estamos masticando o bebiendo.

Posiblemente moleste más con alimentos o bebidas frías, ácidas o dulces.

Sus síntomas son: dolor pulsátil, agudo e intenso sin estímulo alguno, aumenta el dolor al tumbarse.

Tratamiento indicado: endodoncia y reconstrucción.

En Clínica Dental Dres. Rebollo apostamos por la obturación de resina, consiguiendo una restauración de la pieza del mismo color del diente, quedando perfecto y natural