La odontopediatría es la rama de la odontología encargada del tratamiento odontológico de los niños.

Los objetivos principales de la odontopediatría son:

1.-Tratamientos preventivos:

Tratamietnos o medidas encaminadas a mejorar la higiene, salud bucodental y prevenir o dificultar la aparición de lesiones como la caries.

1.1- Fluoración: aplicación de gel de flúor tópico sobre los dientes para fomentar remineralización del diente y disminuir el riesgo de caries.
1.2.- Uso de selladores para cubrir fosas y fisuras en molares permanentes y prevenir la acumulación de restos de comida y bacterias y la formación de caries en las zonas con mayor riesgo del diente.
1.3.- Recomendación de hábitos saludables.
1.4.- Revisiones periódicas para comprobar la ausencia de caries u otras patologías
1.5.- Observación y valoración del recambio dentario y su evolución.
1.6.- Advertir malos hábitos y solucionarlos.
1.7.- Técnicas de cepillado.

2.-Tratamientos odontopediátricos cuando falla la prevención

2.1.- Realización de obturaciones dentales o empastes si hay presencia de caries.
2.2.- Si la caries llega al nervio, realizar pulpotomía si es un diente temporal, endodoncia si es un diente definitivo suficientemente desarrollado o  extracción según valoración.
2.3.- Extracción de dientes temporales que afecten a la erupción o salida de los dientes definitivos.
2.4.- Colocación de mantenedores de espacio ante pérdidas dentales prematuras, para prevenir o evitar futuras malposiciones dentales.

COLABORAMOS CON EL PADIEX